( Ciudad Rodrigo-El Payo aprox 40 minutos )

El Jálama es uno de los picos montañosos más famosos de la comarca de Ciudad Rodrigo; no os propongo subirlo, sino daros un baño a sus pies, en el río de Payo, en la zona llamada “Charco Palos”, con aguas fresquitas y zona de baño bien acondicionada ( hay un kilómetro y medio de pista forestal que está bien para ir en coche, aunque se llena un poco de polvo…). Para llegar hasta Payo y Navasfrías, en el corazón de la Sierra de Gata, cogéis la carretera que lleva a Cáceres, primero pasáis por El Bodón, donde podéis comprar una manta de tiras en el telar de Nazario ( tienen muchos colores y están muy bien de precio ) y después Robleda, Villasrubias y ya enseguida un desvío a la derecha que os lleva a Peñaparda, donde aún podéis ver sus famosas mujeres vestidas de negro con aros de oro grandísimos y con un habla muy particular que hace a las “h” jotas y las “r” eles: es el “habla del Rebollar”, como se llama esta comarca en honor al roble melojo o rebollo, que tanto abunda aquí. En la placita hay una tienda donde venden “panderos cuadrados”, con los que se consigue el “tocal” típico de este pueblo, donde bailan de maravilla; han grabado un disco que venden en los bares y tiendas, para poder escuchar el “ajechao, brincao, corrido y salteao”. Preguntad por el museo y comprad pan, dulces y quesos de cabra.

En El Payo, como os decía, un río majísimo para disfrutar de las aguas serranas y después a conocer Navasfrías, donde hay un centro de turismo rural con restaurante así muy lujoso: Posada de La Raya, aunque mucho más de toda la vida el bar de Isidora, donde también dan comidas con setas de la zona: Boletus riquísimos; mejor por encargo, os puedo buscar el teléfono; Para volver a Ciudad Rodrigo desde Navasfrías vais a Casillas de Flores y de ahí a Fuenteguinaldo, un pueblo grande con plaza e iglesia bonitas, terracitas para tomar algo o comer en el Restaurante La Fragua: 923 471575, de unos amigos míos. De Fuenteguinaldo a El Bodón y a Sancti Spiritus después de vuestra introducción al conocimiento de la Sierra de Gata.

Desde Navasfrías o El Payo puede descenderse por carreteras estrechas y con curvas que deben salvar la Sierra, a la zona norte de la Sierra de Gata cacereña, así que si os apetece conocer otra Comunidad, en poco tiempo llegaréis a pueblos bien bonitos como Acebo, que es una maravilla cuando están todos sus árboles en flor