A 15 minutos encontraréis la ciudad medieval de Ciudad Rodrigo, una ciudad para visitar tranquilamente, callejear por su plaza y murallas, tomar unos vinos por la plaza (En El Sanatorio, donde se come de pincho “morro” o calamares, conoceréis la historia de Los Carnavales, fiestas taurinas famosísimas, pues llenan las paredes de este bar pequeñín cientos de fotografías de muchos años de estas fiestas taurinas famosísimas; en El Castilla ponen unos grasientos de tocino).

Llegando a Ciudad Rodrigo en dirección al centro ciudad, encontraréis una zona de aparcamiento gratuito al lado del Mercado de Abastos, antes de traspasar la muralla que lleva directamente a La Catedral; si es sábado puede que haya muchos coches, pues queda próximo el mercadillo; en el interior del casco antiguo hay zona azul de aparcamiento.

Ciudad Rodrigo es Conjunto Histórico Artístico desde 1944 y está repleto de palacios, casonas y edificios religiosos; hay una caseta de turismo al lado del Mercado de Abastos y una oficina de turismo al cruzar la muralla, justo al lado de La Catedral, donde os proporcionarán folletos e información.


Entrad en La Catedral ( revisad horarios, suele ser de lunes a sábado de 12 a 14 y de 16 a 18; los domingos abren de 13 a 14 y de 16 a 18), es una maravilla visitar su claustro, coro, retablos…; hay visitas guiadas muy interesantes con jóvenes que trabajaron en la exposición de Las Edades del Hombre.

Al lado de La Catedral está la exposición de orinales, sí, mil y pico orinales de todos los tiempos y países recogidos por un singular mirobrigense conocido por “Pesetos”; cobran como 1 euro por la entrada y creo que disfrutaréis por su originalidad y calidad, sobre todo si os atiende el propietario, aunque sea un poco recio si pretendéis tocar algo…


Subid aquí en la muralla para dirigiros hacia la izquierda, paseando o saltando cañoneras hacia elCastillo de Enrique II de Trastamara, que es Parador Nacional y tiene unos bonitos jardines que se pueden visitar y una cafetería fresquita; conoced nuestro verraco de la plaza del castillo, que es de especie porcina ciertamente por la ubicación de sus atributos masculinos, subid de nuevo a la muralla para ver los puentes del río Águeda y continuad hacia la Plaza Mayor, haciendo un recorrido circular que os permitirá disfrutar la ciudad.


En verano es imprescindible bañarse en el río en la zona de La Alameda ( el acceso desde el Puente Romano está cortado este verano, así que hay que llegar al río desde la carretera del barrio Santa Ana, en la salida hacia Serradilla del Arroyo ); hay varias zonas de baño, algunas con una pequeña playita de arena para los niños, está fenomenal aunque hay que llevar zapatillas de goma para no hacerse daño en los pies; varias casetas permiten tomar un refresco y sentarse a comer algo que llevéis de casa o hayáis comprado en Ciudad Rodrigo ( hay un lugar donde venden pollos asados, tortillas y croquetas, al lado del antiguo centro de salud, en la misma carretera que cogéis para ir hacia el río).

Es divertidísimo alquilar una piragua a unos chicos majísimos: Descensos Medina, 658 474645, que te equiparán y llevarán en un descenso sin corrientes, sobre todo en verano, donde la temperatura del agua es estupenda y es una maravilla disfrutar desde dentro el río Águeda; hay que reservar previamente y cobran unos 20 euros a los mayores; también hacen estas peleas con pinturas de colores que interesan mucho a los participantes en las despedidas de solteros…


Para comer en Ciudad Rodrigo :

Restaurante La Bodega, en el cruce de carreteras de la entrada, con menús variados del día sobre 12 euros y unos amplios salones. Los mismos propietarios tienen “La Artesa”, en la Plaza Mayor.

Restaurante La Paloma, en una calle a la derecha del Ayuntamiento, detrás de la plaza; es un sitio bonito, nuevo y con menú diario como a 10 euros.

Restaurante La Brasa, donde hacen comidas portuguesas bien buenas como caldeiradas de pescado, bacalhau ao bras y demás; a la entrada de Ciudad Rodrigo, antes de los semáforos de la rotonda de cruce que lleva a la zona centro.

Restaurante Conde Rodrigo II, donde se celebran la mayoría de los acontecimientos sociales de la comarca, con grandes espacios verdes y piscina para los clientes que vayan a comer o tomar algo. Lo encontráis señalizado en la salida de Ciudad Rodrigo dirección Portugal, tras pasar el puente sobre el río y en una zona indicada a la derecha que está rodeada por huertas. Durante este mes de Agosto tienen un quinteto cubano que comienza a actuar a las 22 h y son buenísimos.

Restaurante El Paraje 923 482174 y 618 833501
Ideal para ir con niños porque está al lado del río en una antigua fábrica de harinas, con columpios y terracita; hacen menú del día a 10 euros; preguntad para llegar o fijaos en la salida hacia Portugal en un cartel y un desvío a la derecha; al lado de este restaurante están los chicos de las piraguas.

Si os apetece comprar algún producto de cerdo ibérico, podéis ir a la tienda de mi hermano, donde encontraréis riquísimos lomos, chorizos, jamones y paletas ibéricas procedentes de los cerdos ibéricos que crían en su explotación, una finca cercana a Ciudad Rodrigo donde es una maravilla ver a los cerdos entre las encinas, sus caballos españoles, las ovejas merinas o las vacas moruchas ( si os apetece visitar la finca comentádnoslo para ver si hay ocasión). La tienda se llama “Dehesa Almariego”, como la finca, y está en la misma carretera que lleva al yacimiento prehistórico de Siega Verde, en la carretera de Lumbrales, llegando a Ciudad Rodrigo, en el cruce, a la derecha. El teléfono de Santos, mi hermano, es el 629 826507 o el 923 462121 y seguro os tratarán fenomenal, con precio de amigos y aunque sea fuera del horario habitual de tienda.